[ESP] Encuesta Atlas: Patricia Bullrich lidera la interna de JxC y tiene grandes chances de ganar las elecciones generales

Con chances de imponerse sobre el ala moderada en las primarias, el eje de más extremo dentro de Juntos por el Cambio tiene posibilidades reales de consolidarse como ganador en un eventual balotaje.

Categoria

AtlasIntel

Data de publicação

24 jul 2023

Autor

Mariana Peinado

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Atlas, con un período de recolección entre los días 15 y 19 de julio, Bullrich lidera dentro de la interna de Juntos por el Cambio frente Horacio Rodríguez Larreta para las primarias. Los resultados de la encuesta de Atlas indican que para las primarias, la fórmula Massa/Rossi (UP) obtendría 26% de los votos, mientras que la fórmula Bullrich/Petri (JxC) obtendría 22.2% y se ubicaría en segundo lugar. En tercer lugar se ubicaría Javier Milei (La Libertad Avanza) 20.1%, y en cuarto lugar se ubicaría Rodríguez Larreta (JxC) quien obtendría 11.6% de los votos.

PASO 2023 - Candidatos

Contexto

Las elecciones primarias (PASO) se realizarán el próximo 13 de agosto de 2023. La primera vuelta de las elecciones generales se realizarán el 22 de octubre de 2023, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos, con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos; debe realizarse una segunda vuelta (o balotaje). El eventual balotaje está agendado para el 19 de noviembre de 2023. A nivel nacional, se elige presidente, senadores y diputados. Además, en diversas provincias se elige gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. 

Resultados de la encuesta de Atlas

Mayoría de votos para candidatos de derecha y centro-derecha en las PASO

Cuando se analizan los resultados de las PASO por coalición, se observa que el voto de Juntos por el Cambio y el de Libertad Avanza representan aproximadamente el 55% de los votos válidos en esa instancia electoral. Esto significa que, aunque Massa pueda ser el candidato más votado en las PASO, es poco probable que prevalezca en las elecciones generales, debido a la posible transferencia de votos entre candidatos de derecha y centro-derecha entre las primarias y las elecciones generales.

PASO 2023 - Coaliciones

Alta retención de votos y fortaleza de Bullrich frente a Milei en primera vuelta

Además de liderar la intención de voto dentro de la coalición de JxC en las primarias, la encuesta de Atlas muestra a Bullrich como la figura que más fortalece a la coalición de Juntos por el Cambio en la primera vuelta frente a Javier Milei. En un escenario de primera vuelta sin Larreta, Bullrich ocuparía el segundo lugar en intención de voto (29.4%), dejando a Milei en tercer lugar (21.3%) y una amplia diferencia de 8.1 pp. Además, en este escenario la ventaja de Massa (32.4%) sobre Bullrich sería de sólo 3 pp.  

Ello contrasta con la situación que se observa en un hipotético escenario de primera vuelta sin Bullrich, en donde Larreta ocuparía el tercer lugar con 23.5% de los votos, por debajo de Milei que obtendría en este escenario 25.2%. La diferencia entre ellos se reduce a sólo de 1.7 pp. Por otro lado, la diferencia entre Massa y Milei en este escenario es de 6.7 pp. En este escenario Massa obtendría  31.9% de los votos.

Escenario de primera vuelta sin Larreta 

Escenario de primera vuelta sin Bullrich

Adicionalmente, Bullrich aparece en la encuesta de Atlas como la candidata con mayor capacidad para retener el voto de Juntos por el Cambio entre las primarias y la primera vuelta. En un escenario hipotético de primera vuelta sin Larreta, Bullrich podría recibir una transferencia del 60% de la intención de voto de Larreta,  mientras que sólo el 6% de la intención de voto de Larreta en las sería transferido hacia Milei.

Ello contrasta con lo que se observa en un escenario hipotético de primera vuelta sin Bullrich. En este caso, Larreta tan sólo consigue retener un 54% de la intención de voto de Bullrich. Además, en este escenario Milei se ve fortalecido, ya que recibiría el   21% de la intención de Bullrich. 

Transferencia de votos de las PASO para la primera vuelta [comparativo Larreta vs. Bullrich]

Bullrich lidera en los escenarios de balotaje

Bullrich también lidera en los escenarios de un eventual balotaje. Sin embargo, Bullrich obtendría un mayor porcentaje de votos si se enfrenta a Massa en segunda vuelta (Bullrich 43% - Massa 38.6%) comparado con el escenario en donde se enfrenta con Milei en segunda vuelta (Bullrich 34.2% - Milei 26%).  

Los escenarios de segunda vuelta subestiman la fuerza real de los candidatos de derecha debido a las actuales luchas internas entre Larreta, Bullrich y Millei. Muchos votantes de derecha declaran voto nulo o en blanco en escenarios de segunda vuelta donde no ven a su candidato favorito.

Escenarios de balotaje

Imagen de líderes políticos y aprobación de gobierno 

Bullrich posee el porcentaje de evaluación más alta de imagen entre los políticos de Argentina, con 38% de imagen positiva. Por otro lado, el político con el peor porcentaje de evaluación positiva de imagen es el Presidente Alberto Fernández, quien tiene una imagen negativa de 70%. En cuanto a la aprobación de gobierno, 62,5% evalúan el gobierno de Alberto Fernández como malo, seguidos por los que lo evalúan como regular (29.6%). Tan sólo el 6.1% lo evalúa como excelente o bueno. 

Metodología

La encuesta de Atlas utilizó una muestra de 4.848 encuestados entre los días 15 de julio y 19 de julio, con recolección vía web. El margen de error es de 1 p.p., con un nivel de confianza de 95%.

Autor

Mariana Peinado

Categoria

AtlasIntel

Data de publicação

24 jul 2023

Artigos relacionados