[ESP] Encuesta Atlas: Efraín Alegre y Santi Peña, técnicamente empatados en cabeza en las elecciones paraguayas

El Partido Liberal tiene posibilidades reales de volver a romper la hegemonía del Partido Colorado

Categoria

AtlasIntel

Data de publicação

15 mar 2023

Autor

Yuri Sanches

De acuerdo con la investigación más reciente de Atlas lanzada el 15/03, hay un empate técnico entre los candidatos del Partido Liberal y del Partido Colorado. Si las elecciones fuesen hoy, la fórmula entre Efraín Alegre/Soledad Núñez obtendría el 38% de los votos, mientras que la fórmula de Santi Peña/Pedro Alliana recibiría 36%. Payo Cubas obtendría 14% del electorado, Chillavert y Euclides 3%. En un escenario hipotético sólo con Efraín Alegre y Santi Peña, el candidato de oposición tendría 42,5%, mientras que Peña tendría 41% de los votos. En Paraguay, no existe segunda vuelta: el candidato en el primer lugar gana la presidencia independiente del percentaje de votos validos que haya obtenido.

Contexto

Las elecciones generales en Paraguay están previstas para el 30 de abril de 2023. En ellas, los paraguayos elegirán presidente y vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales. El presidente y los gobernadores electos asumirán sus cargos en agosto de 2023 y cesarán en agosto de 2028. La Constitución no prevé la reelección. Los senadores y diputados, por su parte, iniciarán su mandato el 1 de julio de 2023.

Sistema político partidario de Paraguai

El sistema político-partidario en Paraguay está marcado por una fuerte división entre dos fuerzas políticas: el Partido Colorado y el Partido Liberal Auténtico (PLRA). Ambos partidos tienen raíces históricas profundas en el país y dominan la vida política en Paraguay desde la independencia del país, en 1811.

El Partido Colorado, fundado en 1887, es el partido político más antiguo y más tradicional de Paraguay, y posee una inclinación conservadora. A pesar de haber sido fundado mucho antes de la dictadura, el Partido Colorado se encuentra bastante asociado a ella por haber desempeñado un papel importante durante el régimen autoritario del General Alfredo Stroessner (1954-1989). Sin embargo, la hegemonía del Partido Colorado no es sólo producto de su conexión con el período dictatorial, sino que se remonta al perfil de dominación política histórica en Paraguay, a partir de las prácticas clientelistas y también de identidades políticas enraizadas en la sociedad. Desde la redemocratización, el partido luchó para modernizar -y adaptarse- a las exigencias de la población.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene raíces que se remontan a 1887, pero adquirió su forma actual a partir de 1978. El Partido Liberal es considerado progresista, inclinado hacia la centro-izquierda. Fue el partido más popular en las elecciones presidenciales de 2008 y 2013, y se ha opuesto al Partido Colorado desde su creación.

La oposición histórica entre el Partido Colorado y el Partido Liberal establece un contexto político-partidario que limita ampliamente la posibilidad de un ascenso más relevante de la izquierda en Paraguay. Los intereses económicos giran en torno a esos dos partidos más tradicionales y contribuyen para mantener la polarización, disminuyendo las chances de un cambio radical de partido en el poder. Como resultado, el gobierno de izquierda de Fernando Lugo no fue capaz de transformarse en una opción viable, y a pesar de haber sacado en 2008 al Partido Colorado de la presidencia por primera vez desde 1947, sufrió un pedido de impeachment en 2012. El impeachment fue realizado a través de un proceso rápido y controversial, que duró alrededor de 48 horas, siendo leído por muchos como un golpe al parlamento.

Otros partidos políticos menores incluyen al Frente Guasú, al Partido Democrático Progresista (PDP), al Partido Patria Querida (PPQ), al Partido do Encuentro Nacional (PEN) y al Movimiento Cruzada Nacional (MCN).

El Partido Colorado venció en las elecciones presidenciales de 2018, eligiendo a Mario Abdo Benítez como el presidente del país. Efraín Alegre, candidato del PLRA, terminó en segundo lugar. Mientras tanto, en las elecciones legislativas de 2018, el Partido Colorado obtuvo la mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

La corrupción es uno de los principales problemas del país. Después de que se revelara el escándalo que envolvió la contratación de electricidad por parte del gobierno, el país pasó por una crisis política en 2017. Varios políticos y empresarios fueron presos, y el caso aún se encuentra siendo juzgado. Otros temas en boga actualmente son la reforma electoral, la seguridad pública, y la mejora en la infraestructura. Paraguay también viene enfrentando desafíos económicos, pobreza y desigualdad social.

La revisión del acuerdo de suministro de energía de Itaipu para Brasil, que ocurrirá en agosto de 2023, después de 50 años de vigencia del tratado de Itaipu, también es un tema que se destaca en el país, que busca vender energía paraguaya excedente para otros países además de Brasil.

Candidatos a la presidencia/vice-presidencia

Partido Colorado

Santi Peña/Pedro Alliana

Santiago Peña tiene 44 años e comenzó su carrera como economista en el Banco Central entre 2000 y 2009. Entre 2015 y 2017, fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes. Peña implementó reformas tributarias durante su mandato como ministro.

Peña se postuló a la presidencia por el Partido Colorado en 2018, pero fue derrotado por el candidato del Partido Colorado, y actual presidente, Mario Abdo Benítez.

Peña es un candidato que posee atributos positivos, pero su principal problema es ser visto como un candidato de continuidad, de un partido que es muy rechazado por los jóvenes, además de ser asociado al ex presidente Horacio Cartes, implicado en casos de corrupción. Su perfil joven es ideal para deconstruir la imagen negativa del Partido Colorado y para reformularlo. Sin embargo, ese desafío es complejo y podría no ser suficiente.

Partido Liberal

Efraín Alegre - Presidente

Efraín Alegre actualmente lidera el Partido Liberal. Comenzó su carrera política en 1983 como dirigente estudiantil. Fue Presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2003, y en 2008 fue elegido Senador y líder del partido en el Senado. Alegre también fue Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Fernando Lugo. Alegre se postuló a la presidencia en las dos últimas elecciones: en 2013 perdió contra Horacio Cartes y en 2018 perdió contra Mario Abdo Benítez, ambos del Partido Colorado.

A pesar de que el Partido Liberal carga con la responsabilidad de liderar a la oposición contra el Partido Colorado y de que atrae electores que desean un cambio, el perfil de Efraín Alegre puede ser un obstáculo. Alegre tiene 60 años y es visto como un político tradicional y con poco carisma. Para superar ese desafío, construyó una alianza con Soledad Núñez, alguien con perfil joven, prometedor, y que podría encarnar el deseo de cambio de los paraguayos.

Soledad Núñez - Vice-Presidente

Soledad Núñez tiene 39 años y fue ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat del Paraguay (Senavitat) entre 2014 y 2018.

Núñez es una de las políticas más prometedoras de la oposición y llegó a anunciar su candidatura presidencial para la Concertación Nacional en mayo de 2022. Sin embargo, no consiguió transformar en viable su candidatura como cabeza de fórmula y tuvo que aceptar el papel de vicepresidente en la fórmula de Efraín Alegre.

Cruzada Nacional

Payo Cubas/Stilber Valdez

Payo Cubas es un político controversial, posee un discurso populista, enfocado en cuestiones sobre moral y caza de corruptos. Fue miembro del congreso por un mandato por el partido de centro-izquierda Encuentro Nacional entre 1993 y 1998 y, más recientemente, fue elegido para el Senado en 2018 como miembro del partido de centro-derecha Cruzada Nacional.

En 2019, tuvo su mandato revocado por incitación al crimen, después de ser filmado incitando a la muerte de 100 mil brasileños entre los 2 millones que viven en Paraguay por creer que sean supuestamente "bandidos".

Nueva República

Euclides Acevedo/Jorge Querey

Acevedo fue miembro del partido Encuentro Nacional (PEN) en el Congreso entre 1997 y 2003. Fue parte de dos presidencias del Partido Colorado como miembro del Gabinete, más recientemente como Ministro del Interior y después como Ministro de Relaciones Exteriores bajo el actual Presidente Mario Abdo Benítez. Acevedo renunció a competir por la presidencia y ahora es miembro del recientemente formado movimiento Nueva República.

Acevedo planea apelar a los electores de izquierda, eligiendo a Jorge Querey, senador del Frente Guasú y uno de los médicos de Lugo, como su compañero de candidatura.

Partido de la Juventud

José Luis Chilavert/Sofia Scheid

Chilavert, de 57 años, tuvo una carrera de éxito como arquero de fútbol sudamericano y europeo, habiendo sido uno de los mejores jugadores en su posición en la década de 1990 y habiendo representado a Paraguay en 3 Mundiales de fútbol.

Chilavert es uno de los nombres que surgen como una alternativa a la oposición del Partido Colorado. Enfatizó en su campaña sobre la necesidad de combatir la corrupción, reducir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la infraestructura del país.

Sin embargo, Chilavert también ha sido objeto de controversias en su carrera fuera del fútbol. Fue suspendido varias veces por agresiones a otros jugadores, y en 2022 fue acusado por agredir a un conductor de taxi. Sumado a ello, tiene una posición política controversial, ha criticado públicamente a líderes de izquierda, como Hugo Chávez y Evo Morales, y criticado la política externa de Estados Unidos.

Resultados de la encuesta Atlas

Sed de cambio x limitaciones de los candidatos

Además, la mayoría de la población paraguaya (55%) desea un cambio en el partido de gobierno y prefiere que el próximo presidente sea de la Concertación o de otro partido de oposición. Son 36% los que prefieren la continuidad del Partido Colorado. Incluso entre los electores que todavía no saben si irán a votar, para el 49% la principal motivación para comparecer a las urnas será la oportunidad de una alternancia en el poder.

A pesar del deseo de cambio, la disputa pareja revela las limitaciones que cada candidato posee para adecuar su imagen a los deseos de la población. A pesar de que el Partido Liberal sea la principal esperanza para derrotar a la hegemonía colorada, Efraín Alegre no es visto como un político de cambio, sino como un político tradicional. Esto, por lo tanto, limita su capacidad de capitalizar el deseo de la mayoría de la población de un cambio en el gobierno.

Al mismo tiempo, la limitación de Efraín contribuye para que un porcentaje importante de votos sea direccionado a otros candidatos de la oposición, que incorporan mejor la imagen del cambio. Un ejemplo de esto es el hecho de que Payo Cubas tiene actualmente 14% de intención de voto, siendo un político con una retórica más radical, populista y controversial.

Del lado de Santi Peña, a pesar de que su imagen sea la de una político joven y habilidoso, su crecimiento es limitado por las dificultades en desasociarse de la imagen negativa de un partido hegemónico y que enfrenta acusaciones de corrupción. Además, sus lazos con el ex presidente Horacio Cartes impactan negativamente la disposición de parte del electorado de votar a favor de él.

Fidelidad partidria y espacio para cambio de votos

Hasta aquí, el umbral actual de intención de voto de Efraín Alegre y Santi Peña parece en buena parte consolidado: más del 90% de sus respectivos electores indica que su decisión de voto es final.

Sin embargo, tanto Efraín como Peña poseen el desafío de evitar que los paraguayos afiliados a sus respectivos partidos voten por otro candidato. Por una característica específica de Paraguay, buena parte de la población está afiliada a algún partido político o movimiento político, a pesar de que eso no signifique necesariamente simpatía por él.

De acuerdo con la encuesta de Atlas, Peña atrae cerca del 66% de los electores afiliados al Partido Colorado; otro 15% pretende votar por Efraín Alegre, además del 12% que pretende votar por Payo Cubas. Efraín consigue atraer al 77% de los afiliados del Partido Liberal, aunque su gran desafío es persuadir a una parte del 13% que pretende votar a Payo Cubas.

Además, el 12% de los afiliados al Partido Colorado afirmaron que su decisión de voto no está firme y que aún pueden cambiar de opinión. Entre los afiliados del Partido Liberal, el 97% cree haber tomado su decisión final.

La importancia del voto estratégico

A pesar de las limitaciones de imagen de Efraín en atraer al elector que desea el cambio, es posible que haya un movimiento de voto estratégico que lo beneficie. Es posible que una porción de la población perciba que ningún otro candidato sería capaz de vencer a Santi Peña y migre sus votos para Efraín para garantizar que el Partido Colorado sea derrotado.

Esto le da al Partido Liberal buenas chances de una victoria, en caso de que consiga atraer a ese electorado. Ese escenario constituiría una fuerte derrota para el Partido Colorado y configuraría uno de los poco frecuentes episodios en los que él fue retirado del poder desde 1947, sumándose a la victoria de Fernando Lugo en 2008. Por ser un partido hegemónico tan fuerte, hay reflejos importantes en la política y en la economía de Paraguay. La gobernabilidad es un tema clave, para que un posible gobierno del Partido Liberal no sufra con las consecuencias sociales y políticas que terminaron en el impeachment de Fernando Lugo.

Hay también intereses externos envueltos en la elección, principalmente después de recientes y contundentes posicionamientos públicos de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, contra figuras del Partido Colorado denunciadas por casos de corrupción, como el ex presidente Horacio Cartes.

Imagen de los líderes políticos

Kattya Gonzalez y Sole Núñez poseen la mejor evaluación de imagen entre los políticos en Paraguay, con 44% y 43% respectivamente teniendo una imagen positiva de ellas. Sole Nuñez, de hecho, posee la imagen negativa más baja, de tan sólo 23%. Sin embargo, alrededor de un tercio de los paraguayos expresó que todavía no tiene una opinión formada acerca de ella.

Efraín Alegre posee una imagen dividida en la sociedad: posee 40% de imagen positiva y 43% de imagen negativa. Ese resultado, sin embargo, es levemente mejor que el de su rival Santi Peña. Si bien posee una imagen positiva de 38%, el 50% tiene una imagen negativa sobre él.

Los líderes del Partido Colorado, como Santiago Peña, su candidato a vice Pedro Alliana, el ex-presidente Horacio Cartes y el actual presidente Mario Abdo tienen las peores percepciones de imagen. Todos tienen imágenes negativas para más del 50% de la población, llegando a 67% en el caso de Mario Abdo.

Aprobación del gobierno

La desaprobación del gobierno de Mario Abdo fue del 64,5%, mientras que la aprobación fue de apenas 18,6%. La desaprobación fue mayoritaria entre todas las categorías demográficas observadas y superó el 60% en casi todos los estratos de la sociedad, de acuerdo a la encuesta.

Mientas tanto, el gobierno de Mario Abdo es evaluado como regular por el 46% y malo o muy malo por el 43% de los paraguayos. Sólo el 7% de la población cree que el gobierno es excelente o bueno. El mismo estándar de evaluación también es observado en la mayoría de los grupos demográficos de la encuesta de Atlas.

Demandas sociales

La encuesta capturó también cuáles son actualmente los mayores problemas para los paraguayos. Los más citados fueron la corrupción (65%), el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos (56%), y la inseguridad (40%).).

Metodología

La encuesta de Atlas utilizó una muestra de 1600 encuestados entre el 10 y 13/03, con recolección vía web. El margen de error es de 2 p.p., con un nivel de confianza de 95%.

Autor

Yuri Sanches

Categoria

AtlasIntel

Data de publicação

15 mar 2023

Artigos relacionados